Flusso.cl

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), es una organización internacional, con base en Estados Unidos, la cual desarrolla exigentes estándares y códigos de seguridad relacionados contra los incendios. Hoy cuenta con más de 300 códigos y normas, juegan un rol preponderante en la protección de las vidas y bienes frente a los incendios, explosiones y otros riesgos asociados.

Fue fundada en 1896, Boston, Massachusetts, EE.UU., como una organización autofinanciada sin fines de lucro cuya misión es “ayudar a mejorar vidas, a facilitar la jornada laboral y aumentar la seguridad de las personas” para contribuir a la prevención de accidentes, lesiones y pérdidas económicas causadas por incendios. A lo largo de los 128 años de existencia, esta organización a proporcionando conocimiento especializado a través de más de 300 códigos y normas, investigación innovadora, capacitación profesional, educación pública, divulgación y promoción, con el fin de mejorar la seguridad de los entornos, desde los hogares hasta las grandes industrias.

Los códigos y normas establecen los procedimientos y reglas para la instalación, inspección y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, tales como, alarmas, rociadores automáticos, tuberías, salas de bombas y equipos de extinción. Estos estándares son esenciales para la elaboración de proyectos donde están involucrados los ingenieros, arquitectos, contratistas y/o cualquier profesional que esté involucrado en la seguridad contra los incendios.

La implementación de estos códigos y normas reducen, significativamente, el riesgo de incendios. En la industria como la manufactura, servicio público y almacenamiento, estos códigos son esencial para establecer medidas preventivas efectivas contra los incendios. Además, hoy se debe considerar que las aseguradoras también requieren que sus clientes cumplan los estándares internacionales para obtener la cobertura en la póliza.

La NFPA no es solo un marco de referencia en seguridad contra los incendios, sino también, es un socio estratégico para las empresas y profesionales que buscan minimizar los riesgos y cumplir con las regulaciones internacionales. Su impacto en la reducción y la promoción de prácticas seguras para los diversos entornos.

¿Conocías el papel de la NFPA en la seguridad contra los incendios? Comparte tus experiencias y opiniones en los comentarios.